GRANDES AUTORES: STEPHEN KING

Hola amigos de la literatura.

En esta nueva entrega de grandes autores, quiero hablar de uno de los más prolíferos y exitosos de nuestro tiempo:

Stephen King

La verdad es que, aunque me resultaba del todo conocido, no había leído nada suyo hasta hace unos dos o tres años.

Como escritor que soy, además de ávido lector, el primer libro que leí de King fue precisamente Mientras escribo, un libro de ayuda a escritores del que ya he hablado en otro artículo, y que se diferencia en mucho de otros libros para escritores en que no es precisamente un manual, sino más bien un compendio de herramientas que él utiliza, aparte de un relato autobiográfico de lo más interesante e íntimo.

Un poco sobre su vida

Es muy curioso como cuenta él mismo algunas anécdotas de su niñez y juventud, cuando escribía relatos y cuentos para alguna revista, y cómo su mente estaba siempre poblada de ideas para seguir creando historias, sobre todo de su género favorito, el terror.

Una de las recomendaciones que hace a los escritores es escribir sobre lo que más te gusta y conoces. Me parece un buen consejo.

Su primera novela, Carrie, no fue aceptada por una gran editorial al primer intento, y eso es algo que recalca mucho. No hay que darse por vencido nunca, pues consiguió muchos noes antes de recibir el primer sí.

Aquello supuso el inicio de una gran carrera, el despegue hacia una vida nueva en la que su única preocupación era escribir. Esto también provocó muchas manías, algunas cuestionables, como su problema de alcoholismo, del que habla sin tapujos, y de cómo con la ayuda de su familia fue capaz de dejarlo.

Uno de los sucesos que marcó profundamente su vida fue un accidente que sufrió, en el que resultó atropellado por una camioneta y en el que casi pierde la vida. Parte de su rehabilitación fue continuar con el libro que estaba escribiendo en ese momento, Mientras escribo, y añadir el capítulo en el que narra lo sucedido.

También desmiente alguna afirmación famosa, como que escribe todos los días del año menos en su cumpleaños y el cuatro de julio. Eso lo dijo porque le pillaron de improviso en una entrevista, y pensó que quedaría bien, pero en realidad cuando está escribiendo un libro escribe todos los días, y cuando ha terminado, descansa para dejarlo reposar antes de hacer la primera revisión del borrador.

Otra curiosidad sobre el famoso autor es que le encanta la música heavy y el rock, incluso toca en un grupo con sus amigos.

Literatura y cine

Es sabido por todos que muchas de las obras de King han sido llevadas al cine, incluso varias veces, como el caso de Carrie o It que han tenido más de una adaptación. Pero son muchas más las novelas que se han llevado al cine, como El resplandor, La mitad oscura, Cementerio de animales, El pistolero, La milla verde y tantas otras.

Este me parece un buen punto de entrada a su literatura, por las películas. Lo he dicho más veces y repito que, una buena forma de encontrar buenas lecturas y acertar, es basándonos en las películas que las inspiraron. Si estas películas te han gustado, pues adelante con los libros del señor King, que encierran mucho más de lo que se ve en las películas. 

En fin, me despido con este homenaje a Stephen King, un autor grande, de indiscutible éxito, con mucho que ofrecer y que enseñar.

Un saludo y gracias por leer estas líneas.

Iñaki A. Lamadrid

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *