HAY QUE LEER MÁS, PERO… ¿CÓMO?

Hola amigos de la literatura,

Hay personas que leen entre poco y nada, y es curioso como siempre que les preguntan dicen cosas como «sí que me gustaría leer más» o «qué poco leo, tendría que leer más» y es que todos asociamos que leer es algo bueno, como hacer ejercicio o comer sano.

Pero no pienses que solo quieren leer más los que leen poco o nada, los que leemos mucho también. Es más, las personas que más leen son las que quisieran tener más tiempo todavía para poder leer más (al menos a mí me pasa) y es que cuando has adquirido el hábito de la lectura te acostumbras y el cuerpo te pide más.

Ya, pero ¿cómo adquiero ese hábito?

Es algo que me han preguntado alguna vez, y la verdad es que después de pensar sobre ello, he llegado a la conclusión de que, como tantas otras cosas, el problema se puede atajar cuando somos niños pequeños. Pero no te apures, eso no quiere decir que ya esté todo perdido, ni mucho menos. Se puede adquirir el hábito de la lectura de mayores, y te lo digo por propia experiencia, porque me ha pasado. Ya lo cuento en la sección ¿Quién soy yo?

Volviendo a los niños pequeños, uno de los problemas es que aunque en el colegio se intente fomentar este hábito de lectura, muchas veces está sujeto a las «lecturas obligatorias» que marca el Ministerio de Educación, y estas suelen ser grandes clásicos de la literatura española, pero, sinceramente, no me parece que El lazarillo de Tormes, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha o La Celestina sean el tipo de lectura que enganche a un niño para que empiece a leer. Que son grandes clásico, de acuerdo. Que hay que estudiarlos, perfecto. Pero no son textos para crear hábito de lectura.

¿Y qué tendríamos que leer para engancharnos a la lectura?

Pues la respuesta, tanto para niños como para adultos, es que leas sobre un tema que guste mucho. Así se sencillo.

Como referencia puedes tomar el género o la temática, y basarte en películas o series que te gusten dentro de esa temática.

Por ejemplo, a un chaval que haya visto las películas de Harry Potter y le hayan encantado, seguro que si se lee los libros va a quedar enganchado a la literatura para siempre.

Si te gustan las series o películas de ciencia ficción, de futuros distópicos y de apocalipsis (del tipo que sean) que sepas que existen una cantidad ingente de libros sobre esos temas que te van a enganchar tanto como las películas o las series.

Seguro que has oído decir mil veces eso de «pues el libro es mejor que la peli», y es que suele ser verdad. No por el hecho de ser el libro, sino por la cantidad de matices, personajes y subtramas que no aparecen en las películas, ya que tienen un tiempo limitado, cosa que en el libro no pasa.

Te sorprendería saber la cantidad de series y películas que son adaptaciones de libros… yo he llegado a pensar que los únicos con ideas originales son los escritores, y que el cine y la televisión no hacen más que adaptar libros. Pero no lo digo, ya sé que no es verdad, jejeje, sin embargo, son muchísimas las adaptaciones de libros, y como te decía, el libro suele ser mejor, más rico en detalles, matices, trama, escenas, etc. que la película.

Solo una vez me he encontrado con una saga de libros que no me han parecido mejores que la serie, pero por tan poco margen que no merece la pena que dé más datos. A no ser que te interese mucho, en ese caso, pregunta.

Bueno, espero haberte ayudado con esa cruz que pesa sobre tantos (y no hace tanto pesaba sobre mí), ese «tengo que leer más», y puedas encontrar un género o una temática que te encante para elegir el libro adecuado que te cambiará la vida, y que te convertirá en una persona que no podrá estar sin un libro ni un solo día.

Si consigues esto, déjame un comentario diciendo cuál ha sido ese libro, y si esto mismo ya te pasó hace tiempo también, dime qué título te convirtió en el superlector.

Un saludo, gracias por leer estas líneas.

Iñaki A. Lamadrid

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *