EL ÚLTIMO ANILLO, DE KIRIL YESKOV

Hola amigos de la literatura

Hace aproximadamente un año me topé con un libro que llamó poderosamente mi atención, y es del que vamos a hablar ahora:

El último anillo, de Kiril Yeskov

Y por qué llamó mi atención

Primero por ser un libro de fantasía medieval, que como es evidente a estas alturas, es mi género favorito. Pero no fue solo por eso, sino por la palabra «anillo» del título.

Cuando leí la sinopsis mis dudas se despejaron, efectivamente está relacionado con la célebre saga de El señor de los anillos de J.R.R. Tolkien, aunque no es parte de la colección, al menos no oficialmente.

Entonces, de qué va este libro

Pues se trata de una visión distinta del mundo de Tolkien, la visión de este autor ruso, Yeskov, en la que propone un cambio total en el paradigma, como si hubiésemos estado completamente engañados.

Todos los que forman parte del bando de los «buenos», son en realidad malvados manipuladores que se quieren apoderar de Mordor para que su cultura y su ciencia no avancen, y esclavizarles así en un mundo de ignorancia, subyugados a los deseos de los poderosos y perniciosos como el mago Gandalf o los terribles elfos Elron o Galadriel.

Puede sonar extraño, pero en esto se basa el libro.

Tras la guerra del anillo, unos pocos orcos se ven arrastrados a una misión para salvar al mundo de la tiranía de los elfos, teniendo que encontrar y destruir el espejo de Galadriel y los Palantir.

Hay veces que te preguntas cuál era realmente la motivación de Sauron para formar un ejército y asolar la Tierra Media, porque no se habla de ello, salvo que es malvado y punto. Pero no hay una motivación profunda, por lo que al principio de este libro llegas a creer en esta realidad alternativa. En que Mordor era un centro de cultura, ciencia y tecnología, que solo quería prosperar, pero los elfos y el mago Gandalf solo querían control y poder sobre todos y todo.

Al principio cuesta pillarle un poco el ritmo al libro, sobre todo si no eres un gran conocedor del mundo de Tolkien, pues las referencias no son de las fáciles, pero cuando avanza te da que pensar.

Como dije antes, no es un libro del universo de El señor de los anillos oficial, por lo que algunas traducciones no contienen los nombres originales, lo que dificulta un poco más la lectura. Por suerte, conseguí uno con los nombres originales de la saga, y aun así se hace un poco complicado a veces.

En resumen

Es una versión muy, pero que muy diferente de la famosa saga de fantasía medieval, una visión totalmente opuesta.

Para los más avezados lectores del género y conocedores, o mejor dicho, estudiosos del universo Tolkien, puede resultar una lectura interesante. Tanto para bien como para mal, ya sabes que en estos casos hay defensores acérrimos y detractores igualmente acérrimos. En cualquier caso es muy interesante esta visión.

Sin embargo, para el resto del público menos acostumbrado al género, o a sagas más llevaderas, no lo recomiendo, pues es una lectura un poco engorrosa en los detalles de lugares, sucesos, personajes, etc. que puede hacer que la dejes a medias porque no te engancha, no es una lectura apasionante que te atrapa.

Un saludo y gracias por leer estas líneas.

Iñaki A. Lamadrid

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *