GRANDES AUTORES: J. R. R. TOLKIEN

Hola amigos de la literatura,

Hoy en la sección de Grandes Autores quiero hablar del padre de la literatura de fantasía épica medieval, uno de sus mayores exponentes:

J. R. R. Tolkien.

Descubrí la obra de Tolkien por las películas de El señor de los anillos. Yo era un adolescente cuando se estrenó en el cine la primera, La comunidad del anillo, y por aquel entonces no conocía nada de este mundo de fantasía. Pero cuando salí de aquella sala de cine me di cuenta de que había todo un mundo extraordinario que acababa de conocer. Fue amor a primera vista por la fantasía épica medieval.

Más tarde comencé con los libros.

El primero que leí de este apasionante género fue El hobbit, y francamente me animó mucho a leer la trilogía de El señor de los anillos después de haber visto las películas, cosa que por aquel entonces se me hacía muy difícil. Por último, leí El Silmarillion aunque un poco reticente por las críticas que había escuchado de conocidos. Sin embargo, fue el libro que más me gustó.

La historia principal de la trilogía es apasionante, pero conocer toda la historia desde el surgimiento de los Valar (como el Génesis de la Biblia), la llegada de los elfos, los enanos, los humanos y toda su rica mitología… me resultó más apasionante aún.

A un autor se le suele juzgar por su obra, pero hay muchos otros factores a tener en cuenta, como por ejemplo el contexto histórico y social, o el desarrollo literario del género que trabaja. En este caso Tolkien escribe con gran maestría sobre un tema o un género prácticamente inexistente, y eso tiene un mérito tal como para considerarle el padre de la fantasía épica medieval.

Su carrera como lingüista y profesor en la universidad se refleja en la creación de los idiomas de la saga: el eldar, o élfico; la lengua de los enanos o la lengua de Mordor.

No pretendo copiar y pegar un artículo de Wikipedia sobre su vida, casi todos sabemos que fue profesor, que inventó varias lenguas derivadas del nórdico y del germano, que luchó en la Primera Guerra Mundial. Pero si te interesa, puedes ver la película Tolkien, está muy bien tratada, y explica cómo fue su vida, a grandes rasgos, desde niño hasta el momento en el que comienza a escribir El hobbit.

En resumen:

Es innegable la genialidad de este gran autor, y lo vigente que sigue estando su obra tantos años después. Ha dejado un legado de valor incalculable en cuanto a lectores y, sobre todo, a escritores de fantasía épica que, como yo, han seguido sus pasos para crear nuevos y maravillosos mundos de fantasía.

Tanto es así que el destino nos ha llevado a juntarnos a cuatro superfans de la literatura de fantasía del municipio de Villaquilambre, en León, y bajo el nombre de La Cuaderna del Norte hemos comenzado un proyecto en el que acogemos a todos los amantes de este género para charlar, debatir y organizar eventos con actividades como juegos de roll, mesas redondas o presentaciones con autores.

Nosotros somos Sandra De Lucas, Oscar Ronda, Jorge Díez y un servidor, Iñaki A. Lamadrid

Puedes seguir los eventos que organizamos y en los que participamos en las redes sociales. Si te gustan estos mundos de fantasía, únete a nosotros.

Y hasta aquí el artículo de Grandes Autores de hoy, un saludo y gracias por leer estas líneas.

Iñaki A. Lamadrid

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *