Hola amigos de la literatura
Hoy hablaremos de la saga de fantasía épica medieval por excelencia:
El señor de los anillos, de J. R. R. Tolkien.
Los auténticos fans de la literatura de fantasía épica medieval conocen bien estas novelas y su historia, muchos incluso las han estudiado.
Yo llegué al universo de Tolkien a través de las películas de El señor de los anillos. Me encantaron, se abrió para mí un universo nuevo y emocionante en el que no he hecho más que seguir adentrándome.
Dejando a un lado las diferencias entre los libros y las películas, he de decir que tanto la trilogía de El Señor de los anillos como la de El hobbit, son muy buenas películas, y un punto de partida para mucha gente que, como yo, no conocía los libros y pueden animarse a leerlos gracias a ellas.
Pero hablemos de los libros.
El primer libro que leí de Tolkien fue El hobbit, y me alegro mucho de haber empezado por aquí.
Es más sencillo de entender, aunque entras de lleno una tierra de fantasía con multitud de razas, criaturas y viajes por extraños lugares, es un libro muy ameno y dinámico. En comparación, la trilogía de El señor de los anillos es un poco más densa y difícil de entender, dada la magnitud de la historia y los detalles, todos ellos bien cuidados y encajados a la perfección, y El silmarillion no es para un primer contacto con este universo de Tolkien, aunque personalmente me apasiona.
Centrándonos en la trilogía.
El señor de los anillos, a lo largo de sus tres novelas, narra una apasionante historia, una de tantas que ocurrieron en la Tierra Media, y no solo allí, sino en toda la tierra de Arda y Valinor.
Es el clásico viaje del héroe, que por circunstancias de la vida o del destino, se obligado a abandonar la comodidad del hogar y la vida que conoce, para enfrentarse a nuevos retos, viajes y peligros. Siempre en compañía de fieles amigos, en los que se ven representadas las distintas razas que propone Tolkien, como los hobbits, enanos, elfos, etc.
La caracterización de los personajes es excelente, cada uno con su profundidad y su personalidad basada en sus experiencias. Se nota que Tolkien sabía mucho más de cada personaje de lo que cuenta, y conocía a la perfección la historia de cada uno de ellos y de su pueblo. Eso da mucha verosimilitud a los personajes y a sus acciones a lo largo del relato.
La historia de esta trilogía es más que conocida: hay un anillo de poder, el anillo único, que quiere volver con su amo, el señor oscuro Sauron, y para evitar que éste recupere su poder y la oscuridad caiga sobre la Tierra Media, los héroes deben destruir el anillo en el Monte del Destino, en Mordor. A partir de aquí, problemas, batallas, nuevas alianzas, etc.
Se nota lo bien hilado que tiene Tolkien todo su universo, porque esta trilogía es una continuación de los sucesos que se narran en El hobbit, que a su vez está conectado con los sucesos de El silmarillon, que nos remontan al origen del universo y su creador Eru, o Iluvatar.
Lo más impresionante es entender los años que hace que se escribió esta historia, y el precedente que sentó en el resto de la literatura de este género de fantasía épica medieval.
Mi recomendación a la hora de leer estos libros:
Comienza por El hobbit, continua con El señor de los anillos, y si quieres saber más sobre la historia y descubrir el origen de muchas referencias y personajes más longevos, lee El silmarillon. Luego, si sigues con ganas de más, tienes un montón de libros, algunos del propio J. R. R. Tolkien y otros de su hijo Cristopher, que continuó con la labor de su padre como editor de su obra. Aquí encontrarás La balada de Beren y Luthien, Los hijos de Hurin, Cuentos inconclusos de la Tierra Media y un largo etc.
En conclusión
Esta es una gran obra de fantasía épica medieval, por su propia historia, por el contexto histórico y social en el que fue escrita y por el legado que ha dejado tras de sí.
El orden de las novelas es:
- La comunidad del anillo
- Las dos torres
- El retorno del rey
Un saludo y gracias por leer estas líneas.
Iñaki A. Lamadrid