LIBRO RECOMENDADO: READY PLAYER ONE, DE ERNEST CLINE

Hola amigos de la literatura

En el libro recomendado de hoy propongo un grande de la ciencia ficción:

Ready player one, de Ernest Cline.

Una vez más, nos encontramos ante un libro sobre el que se ha basado una película de ciencia ficción con el mismo título.

Yo vi la película después de leer el libro, y si bien está entretenida, no capta ni un 30% de la trama y el desarrollo del libro. Entiendo que en el tiempo que dura una película no se puede adaptar un libro entero, pero en este caso falta mucho y han tenido que adaptar otro tanto para que cuadre el resto de la historia.

Pero hablemos del libro.

Como decía al principio, es un libro de ciencia ficción, basado en un futuro distópico en el que los recursos energéticos están casi agotados, lo que conlleva una gran crisis mundial.

Pero entre tanto caos, surge una nueva fuente de entretenimiento: Oasis.

Es un mundo de realidad virtual, parecido a una red social actual, pero en el que se accede con un visor y unos guantes de realidad virtual (y luego se desarrollan trajes apticos completos, plataformas de movimiento y toda clase de accesorios).

Este universo de realidad virtual es en realidad eso, un universo compuesto por multitud de planetas a los que se puede viajar, y en los que hay toda suerte de entretenimientos.

A raíz del éxito de Oasis, las empresas comenzaron a implantar sus negocios en este mundo virtual y en la actualidad se puede vivir completamente sin salir para nada (salvo para comer, dormir y ducharse). Los niños pueden ir al colegio en Oasis, la gente puede trabajar en Oasis, pedir comida o hacer compras, y todo sin salir de casa.

Y ya puestos en precedentes, la historia comienza con la muerte del creador de este universo de realidad virtual, que deja un comunicado informando de que toda su fortuna y sus acciones en la empresa serán para aquel que encuentre el «huevo de pascua», una serie de pistas y pruebas que dejó insertadas en el código informático de Oasis.

A partir de aquí, todo el mundo se vuelve loco para encontrar las pistas, que se basan en la cultura de los años 80, en los que creció el difunto creador de Oasis.

Es un libro muy bien hilado, y son muchas las cosas que hilar. Los personajes son complejos y se ajustan perfectamente a sus perfiles y la forma que tienen de hablar y de actuar.

La trama es emocionante, manteniendo los misterios y también manteniendo la tensión del relato en los momentos adecuados, hasta el punto de no poder parar de leer.

Opino que Ernest Cline es un maestro de la ciencia ficción, y también de la cultura de los años 80 (cine, televisión, música, videojuegos, juegos de roll… de todo) y lo demuestra con creces en este libro.

En resumen

Si te gusta la fantasía y la ciencia ficción, y también la cultura de los años 80, te recomiendo este libro. Es increíble cómo te transporta al futuro pero también al pasado a través de todas las referencias a juegos, música, cine, etc.

Es uno de los mejores libros de ciencia ficción que he leído, ágil, dinámico y con mucho fundamento, y por supuesto, bien escrito y documentado.

Un saludo y gracias por leer estas líneas.

Iñaki A. Lamadrid

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *