Hola amigos de la literatura,
Hoy hablamos de una de las sagas más famosas de la fantasía juvenil:
Los juegos del hambre, de Suzanne Collins.
Una vez más, como tantas otras, descubrí esta saga de libros gracias a la primera película. Ya he hablado de cómo el cine nos puede dar a conocer algunos libros maravillosos que no conocíamos, y a su vez, estos libros nos pueden llevar a otros.
Hablando de las adaptaciones al cine, he de decir que aunque los libros cuentan una historia más compleja y extensa, las películas están sorprendentemente bien adaptadas, sin alterar demasiado la historia original ni los personajes. En general creo que están bien adaptadas.
Pero vamos con los libros
El contexto de la historia es un futuro distópico en el que, tras guerras y años oscuros, la tierra que anteriormente fue Estados Unidos ahora se llama Panem.
Este país está dividido por distritos y cada uno se encarga de la producción de algo diferente (madera, carbón, tecnología, pesca…) Los doce distritos están bajo el mando del Capitolio.
Hace setenta y cuatro años terminó la guerra en la que los rebeldes de los distritos querían liberarse del yugo del Capitolio, pero este venció, destruyendo el distrito 13 e imponiendo como castigo y recordatorio a todos los demás distritos un brutal recordatorio de su victoria y su dominio: los Juegos del Hambre.
Cada año, todos los distritos deben enviar a un chico y una chica como tributos al Capitolio, donde les encierran en una arena para que luchen a muerte entre ellos, pues solo uno puede salir con vida y regresar a casa.
El primer libro: Los juegos del hambre
En la cosecha, el momento en el que se elige a los tributos en sorteo, en el distrito 12 sale elegida la hermana pequeña de Katniss, nuestra protagonista, y esta se presenta voluntaria para salvar a su hermana.
La conmoción que sufre es tremenda, pues para los de los distritos más pobres como el suyo, ir a los Juegos era una sentencia de muerte. En otros distritos los jóvenes se entrenaban como profesionales para ganar.
Katniss, junto con Peeta (el otro tributo del 12) y Haymitch (su mentor y enlace con el mundo exterior para recibir regalos en la arena) viaja al Capitolio.
Para los habitantes del Capitolio es un espectáculo, por lo que para ganarse su favor, Katniss y Peeta utilizan la estrategia de la pareja de enamorados que no van a poder estar juntos, ya que solo puede regresar uno.
La experiencia en la arena es brutal, pues tienes que matar para evitar que te maten, además de enfrentar otros tantos peligros. Y en esa situación, sin pensar y de forma no premeditada, Katniss lanza un desafío al Capitolio que la permite volver a casa junto con Peeta, algo inédito, pues nunca habían ganado dos personas. Pero aquel gesto supuso mucho más, fue un desafío a la autoridad, y la chispa que prendería una nueva rebelión.
El segundo libro: En llamas
Por mucho que Katniss quiera contentar al presidente Snow y calmar los ánimos de los distritos, ella se ha convertido en un símbolo de esperanza.
Por ello y como castigo, ese año le toca volver a la arena. Es la septuagésimo quinta edición, y cada veinticinco años se prepara algo especial. En este caso, los tributos saldrían de la lista de vencedores de cada distrito.
El shock que esto le supone a Katniss es brutal. La experiencia de pasar por la arena una vez es terrible, pero al menos se supone que no tendría que volver.
Ella ya es un símbolo de la rebelión, pero no una líder, por lo que sin que ella lo sepa, los rebeldes traman un plan para sacarla con vida de la arena y poder utilizarla en la guerra que se avecina.
El tercer libro: Sinsajo
Tras regresar viva de la arena por segunda vez, Katniss se encuentra trastornada, y no es de extrañar, pues en sus primeros Juegos solo tenía dieciséis años, y ahora diecisiete. Es una chiquilla que ha tenido que pasar por muchos horrores, pero se ha convertido en el símbolo de la rebelión, el sinsajo, y la necesitan para dar publicidad a todos los rebeldes en los demás distritos. Un trabajo muy difícil para ella, y que no hace más que seguir trastornándola en una guerra cruenta.
Conclusiones
Mucha gente ve como tema principal el romance o el triángulo amoroso entre Katniss, Peeta y Gale (su amigo cazador del distrito 12) y puede estar bien y entretenido para el público más joven. Sin embargo yo creo que está muy bien pensado y muy bien escrito por parte de la autora, ya que lo que muestra Katiss no es indecisión por uno u otro chico, sino trastorno por lo que le ha tocado vivir.
Gale era su amigo antes, y le quería aunque nunca hubo nada más. Pero tras su primer viaje a la arena, pensó que no volvería, que moriría. Conocía a Peeta, aunque no eran amigos, y para sobrevivir tuvo que fingir que estaba enamorada. Y no solo durante los Juegos, también después. Por lo que la pobre joven, entre dos viajes a la arena y una guerra, no podía pensar en chicos, por más que ellos la quisieran o se enamorasen de ella.
Me gusta el realismo en este aspecto, y el hecho de que la autora no pintara a Katniss como la protagonista y heroína de la rebelión, sabiendo siempre qué hacer y decir, luchando en primera línea, como se espera del súper héroe. Es lo que es, un símbolo para todos, pero no una líder militar. Sino una pobre joven trastornada por los horrores que ha vivido.
Me parece una historia muy buena, dentro de la fantasía distópica, y unas novelas muy bien escritas, pensadas y estudiadas, y se merecen todo el éxito que han tenido y tienen.
Próximamente hablaré de la cuarta novela de la saga, la precuela Balada de pájaros cantores y serpientes, porque creo que se merece un artículo aparte, ya que es otra historia.
El orden de las novelas es:
- Los juegos del hambre
- En llamas
- Sinsajo
Un saludo y gracias por leer estas líneas.
Iñaki A. Lamadrid