LA ESPÍA TRAIDORA, DE TRUDI CANAVAN

Hola amigos de la literatura,

En la reseña de hoy, una saga de fantasía medieval de una autora que me encanta:

La espía traidora, de Trudi Canavan

No es la primera vez que hablo de esta autora australiana, ni será la última, porque tanto las historias que cuenta como la forma en que las cuenta me parecen extraordinarias, y un ejemplo a seguir para quien escribe fantasía.

De qué va

La espía traidora es una trilogía que continúa con la historia de la famosa saga Las crónicas del mago negro pero unos veinte años más tarde.

Tanto el Gremio de los magos como la ciudad de Imardin han cambiado mucho debido a los acontecimientos de la trilogía anterior. Como hechos principales de este cambio (y sin hacer spoiler) tenemos la aceptación de Sonea en el Gremio, una habitante de las barriadas y no de las casas nobles de la ciudad, y la devastación de la guerra.

En la actualidad, el reino de Kyralia está retomando las relaciones diplomáticas con el imperio de Sachaka, y teniendo en cuenta las diferencias entre ambos países y la forma de actuar de sus magos, es una cuestión harto difícil.

Aun así, el Gremio envía a un embajador con su ayudante para mejorar las relaciones, pero todo se complica cuando descubren quién es en realidad el ayudante del embajador.

Por otro lado surge una facción de sachakanos que se hacen llamar las traidoras que llevan incontables años trabajando en las sombras, y que planean oponerse al régimen de su nación.

Relación con los libros anteriores

Está estrechamente relacionado, y no solo con la trilogía de Las crónicas del mago negro, también con la novela de La maga.  

Con la primera trilogía comparte personajes. Los protagonistas siguen teniendo un papel de peso en la historia, incluso aportando muchas sorpresas inesperadas, pero cediendo el protagonismo a los nuevos personajes principales de esta historia.

La forma en la que las piezas encajan entre las dos trilogías y la novela mencionada es impresionante. Se nota que Trudi Canavan es una maestra en su trabajo y tiene la historia más que estudiada, porque los posibles cabos sueltos que pudieran quedar en libros anteriores se cierran con maestría, y las historias de unos libros y otros casan al detalle y sin fisuras.

Los personajes evolucionan de manera verosímil, y actúan como corresponde. Esa evolución y madurez está muy bien tratada y se nota.

Me sigue fascinando cómo se adapta al lenguaje de cada personaje en función a su condición social, su estatus y educación, y eso es algo que le da mucha credibilidad al relato y también dinamismo, rompiendo una posible monotonía en el tono de expresarse.

En resumen

Una vez más, solo puedo dedicar halagos a Trudi Canavan, una maestra de la fantasía medieval, y en concreto esta trilogía es el broche perfecto a una saga impecable y que, personalmente, me ha encantado y la recomiendo a todo lector y aficionado a este género.

El orden de las novelas

  • La misión del embajador.
  • La renegada.
  • La reina traidora.

Y el orden de la saga completa, de cómo se debe leer es:

  • La trilogía de Las crónicas del mago negro.
  • La maga (aunque la historia ocurre cronológicamente antes, es mejor leerla en este puesto).
  • La trilogía de La espía traidora.

Un saludo y gracias por leer estas líneas.

Iñaki A. Lamadrid

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *