Hola amigos de la literatura
Hoy en la sección de Grandes Autores hablaremos de una de mis autoras preferidas de fantasía medieval:
Trudi Canavan.
Como ya he adelantado, se trata de una autora de mi género literario predilecto, la fantasía medieval.
Natural de Australia, Canavan se dedica a escribir desde hace más de veinte años, y no solo a escribir, también al diseño gráfico.
Me topé por casualidad con uno de sus libros más famosos, de la trilogía de Crónicas del mago negro, mientras echaba un vistazo en una librería (cosa que me encanta, para descubrir nuevos tesoros) y la portada me llamó poderosamente la atención. Leí la sinopsis y como me ha pasado otras veces, no me lo pude quitar de la cabeza hasta que aparqué otros libros que tenía pendientes y lo leí.
Lo primero que me sorprendió fue el uso del lenguaje, de un lenguaje adaptado a cada estamento (es fantasía medieval, hay eruditos y analfabetos), algo que consigue darle una gran credibilidad y sobre todo mucha vida al relato. Cuando hablan los personajes, sabes por el lenguaje quién está hablando, y eso rompe la monotonía.
Por otro lado, ya que es un mundo de fantasía con sus países y continentes inventados (y sus mapas, cosa de agradecer), también tiene sus animales inventados y con sus propios nombres, no con los que conocemos, como caballo, vaca o cabra. También se inventa los nombres. Y no solo de los animales, también de algunas plantas, comidas y bebidas. Esto ayuda a meterte de lleno en el mundo que ha creado, y yo por lo menos, lo agradezco mucho.
Podrás pensar que si se inventa todas esas cosas y tantos nombres, será difícil seguir el ritmo de la lectura, pero no lo es. A demás, incluye un apéndice al final con todos los conceptos, términos y expresiones que caracterizan a este mundo, y lo camufla como el cuaderno de notas de unos de los personajes, lo que hace que sea más creíble la historia y mayor la sensación de inmersión en este mundo.
Canavan es una autora prolífica, cuenta con trece novelas, de una extensión considerable, y al menos otros cuatro libros de relatos cortos.
Las novelas se dividen en tres grandes bloques:
La saga de Kyralia:
Las crónicas del mago negro
- El gremio de los magos
- La aprendiz
- El gran lord
La maga
La espía traidora
- La misión del embajador
- La renegada
- La reina traidora
La saga de Ithania:
- La sacerdotisa blanca
- La hechicera indómita
- La voz de los dioses
La saga de la ley del milenio:
- Magia robada
- Ángel de tormentas
- La promesa del sucesor
Yo me he leído las tres sagas y, sin desmerecer ninguna, la que más me ha gustado es la de Kyralia.
La verdad es que no me canso de leer una página tras otra de estas obras, porque la forma de escribir de Canavan me parece extraordinaria. Consigue, como he dicho, una inmersión total en el mundo de fantasía que ha creado, pero con una prosa ágil, sin recargos excesivos que la hagan pesada. Se podría decir que es un estilo moderno, actual, que da vida a un género clásico a las mil maravillas.
Y con esto termino mi reconocimiento a una gran autora de fantasía medieval, a la que te recomiendo que leas, Trudi Canavan.
Un saludo y gracias por leer estas líneas.
Iñaki A. Lamadrid