EL ELFO OSCURO, DE R. A. SALVATORE

Hola amigos de la literatura,

Hoy toca reseña de una trilogía clásica de la literatura de fantasía épica medieval:

El elfo oscuro, de R. A. Salvatore.

Los elfos oscuros, o drow, viven en la Antípoda Oscura, unas cavernas en el interior de la tierra, a tal profundidad que para llegar a la superficie harían falta meses de viaje.

Este lugar tan inhóspito alberga multitud de criaturas, entre otras los enanos que trabajan la piedra y las gemas, y los drow.

Estos son un pueblo matriarcal, dominados por la influencia de la diosa Lloth, una enorme araña con rostro de elfa oscura.

Su sociedad se divide en casas, cada una con un número, símbolo de su poder y fuerza tanto militar como sacerdotal. ¿Y cómo puede una casa ascender de categoría? Liquidando a todos los miembros de una casa superior. Eso sí, desde el más absoluto secretismo, como si la casa en cuestión hubiese sufrido un ataque desafortunado.

La educación de los hijos de los drow pasa por una especie de academia militar en la que se les instruye para ser guerreros y asesinos eficaces, y a las hijas para ser sacerdotisas y hechiceras de Lloth.

Todo es odio, rivalidad, violencia, sacrificios… oscuridad.

Y entre toda esa oscuridad surge Drizzt Do’Urden, el protagonista de esta historia.

Parece ser el único drow al que todo aquel modo de vida no termina de convencerle, y tras haberse formado e instruido en el arte de la guerra, y haber patrullado con sus compañeros para dar caza a nuevos esclavos, decide que aquella vida no es para él.

Desafía a su familia y a su diosa, abandonando para siempre la Antípoda Oscura y su ciudad natal, Menzoberrazan, para embarcarse en un viaje sin destino aparente que le lleva a vivir multitud de aventuras y a conocer a otros tantos personajes.

Cada vez debe ir más lejos, porque sigue sintiendo la presencia de Lloth y de su familia, que le buscan para ajusticiarle por renegado, y su viaje le acaba llevando a la superficie, fuera del alcance de su familia y su diosa, donde se le abre todo un mundo nuevo al que le cuesta adaptarse por varias razones.

Primero, nunca ha estado en la superficie, ni ha visto la intensa luz del sol, por lo que no está acostumbrado y sus ojos sufren incluso de noche.

Y segundo, es un elfo oscuro en la superficie, donde los pocos habitantes que han visto a uno los tienen por demonios malvados que quieren matarles o esclavizarles.

Y eso había sido así siempre que un el drow había salido a la superfici, pero no en esta ocasión, lo que no lo facilitó nada las cosas a Drizzt Do’Urden.

Es muy curioso cómo se narra el viaje del héroe de nuestro protagonista, entre intensos sentimientos encontrados, y cómo esta trilogía es en realidad oscura, tratando emociones, culpas, desesperación, pero siempre siguiendo adelante.

La narrativa de Salvatore es excelente, se nota que es un maestro en el género de fantasía épica medieval y un gran creador de mundos mágicos, lo demuestra con su gran experiencia y su gran colección de libros escritos.

La historia del drow continúa en otras entregas como El valle del viento helado, El legado del drow, Sendas de tinieblas, y un largo etcétera que puedes consultar en la bibliografía de Salvatore.

El orden de las novelas de esta trilogía de El elfo oscuro es:

  • La morada
  • El exilio
  • El refugio

Un saludo y gracias por leer estas líneas.

Iñaki A. Lamadrid

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *