Hola amigos de la literatura
Ya he hablado en otros artículos de Tolkien, de El señor de los anillos y de El hobbit. Así que ahora toca hablar de lo que toca:
El génesis de la Tierra Media: El Silmarillion, de J. R. R. Tolkien
Para todo lector apasionado del género de fantasía épica medieval, la obra de Tolkien es casi de obligada lectura. Por lo menos en mi caso, fue el punto de partida, los libros con los que me inicié en este género.
He de decir que, en un principio, no tenía intención de leer este libro. Había leído El hobbit y la trilogía de El señor de los anillos, pero varias personas me contaron que El Silmarillion era un tostón, una especie de libro de Historia aburrido con un montón de datos, fechas, personajes históricos… y con esos ánimos, cualquiera se pone.
Pero luego hablé con un amigo y compañero de trabajo sobre el tema y su comentario fue: “Ojalá pudiera olvidarlo para poder volver a leerlo como la primera vez”. Y ante este entusiasmo le pedí que me contara más.
Me convenció y me decidí a leer este libro, que resultó ser lo que mi amigo me prometió, y nada en absoluto de lo que me habían contado anteriormente.
Me parece un libro maravilloso, es más, lo he leído varias veces, pero no me enrollo más.
De qué va el libro
El comienzo de este libro es, desde mi punto de vista, muy épico, pues comienza con el génesis del mundo de fantasía que creo Tolkien. Iluvatar, una figura equivalente a Dios, crea a los ainur, los valar, etc. que serían equivalentes a dioses hijos del primero.
A partir de ahí, van creando el mundo, con las tierras imperecederas donde vivirán los valar a un lado, y la tierra de Arda al otro.
Luego esperan la llegada de los elfos, los hijos mayores de Iluvatar, y luego llegaron los enanos, hombres y demás razas.
Entre tanto, siempre está presente la mano de Melkor, también conocido como Morgoth, uno de los valar, el maligno, provocando caos, odio y envenenando todo lo bueno que crean sus hermanos.
A partir de ahí, el libro va relatando los distintos capítulos más relevantes de la historia, los poderosos elfos del pasado, los valientes hombres, las maldades de Melkor, las batallas… una buena recopilación de historias muy épicas, que van conectando con algunos personajes que todos conocemos como Galadriel, Elron, Aragorn o Gandalf.
Esto es una de las cosas que más me gustan del libro, esas conexiones con el presente, es contexto histórico, y la forma de narrarlo, con una épica inigualable.
Por todo eso pienso que si te gusta el universo de El señor de los anillos, deberías leer este libro. Yo tenía mis dudas, pero al final superó mis expectativas.
Un saludo y gracias por leer estas líneas.
Iñaki A. Lamadrid