Hola amigos de la literatura,
La reseña de hoy es de una extensa saga de fantasía épica medieval:
La espada de la verdad, de Terry Goodkind.
Conocí esta saga por la serie de televisión que se emitió en el canal Syfy, La leyenda del buscador. En ella aparecían los personajes principales de los libros: Richard, Kahlan, Zeddicus «Zedd», Cara y otros tantos.
En cuanto vi bosques y ropajes medievales pensé: «esto tengo que verlo». Y me encantó, la serie no es la mejor superproducción del mundo, ni mucho menos, pero me enganchó para ver las dos temporadas que hay, y realmente disfrutarla.
No fue hasta varios años más tarde, cuando mi pasión por este tipo de literatura afloró, que no sé cómo buscando por internet me encontré con que esa serie que tanto me había gustado estaba basada en una saga de novelas. Y por supuesto, las compre y comencé a leer.
Ahora hablemos de los libros:
He de decir que no he leído todas las novelas, son un total de veinticuatro, y yo he leído dieciséis.
También es verdad que están bien estructuradas, por parejas, distribuidas de tal manera que las historias se van cerrando en las novelas pares. Empiezas con la primera y la segunda cierra una historia, luego la tercera abre una nueva línea argumental y se cierra en la cuarta, y así sucesivamente.
La historia continúa a lo largo de todas ellas, desarrollando nuevas tramas con los mismos protagonistas, pero están escritas de dos en dos.
Tiene sus pros y sus contras.
La trama, sobre todo en las primeras novelas está muy cuidada, y se va desencadenando bien, en orden y con lógica, está bien estructurada. Pero a medida que crecen en número, empieza a parecer que el autor se saca cosas de la manga y que ya no tiene que ver con la historia original.
Esto no pretende ser una crítica malintencionada, ni mucho menos, yo no sé si Terry Goodkind tenía pensado que su saga ocupase veinticuatro novelas desde el principio, aunque imagino que no, y desde luego que si tienes un mundo fantástico construido, puedes seguir avanzando y contando historias casi indefinidamente, y es lógico que a medida que avanzan las novelas no tengan tanto que ver con las primeras. Pero en mi humilde opinión, me parece que algunos argumentos y subtramas son un poco enrevesadas. Aunque no descarto seguir leyendo hasta terminarlas.
Otra pequeña pega que le pondría es que a veces se repite mucho en las explicaciones. Es como si pensase que el lector no fuera capaz de entender lo que está pasando y, aparte de explicarlo con las escenas y el narrador, lo vuelven a explicar los personajes mediante diálogos o monólogos internos. Y aunque es información útil y valiosa, se hace un poco pesado el que se repita tanto.
Pero tampoco es la tónica general, solo en algunas ocasiones.
En conclusión:
Dicho esto, la historia desde el principio me parece fascinante: viajes, aventuras, magia, intrigas, amor imposible… hay tensión, hay que correr para salvar el mundo… Son unas novelas muy buenas y dinámicas, sobre todo las primeras.
No voy a hacer ningún spoiler hablando de escenas concretas, pero si quieres más información sobre las novelas o la serie, porque no te decides a empezar, no dudes en preguntarme. Puedes dejarme un comentario o enviarme un correo y contestaré encantado.
Y si te tira para atrás el hecho de que sean tantas novelas, no te preocupes, como he dicho antes, puedes leer las dos primeras, o las cuatro primeras y dejarlo sin perderte nada ni dejar tramas principales abiertas.
El orden de las novelas es:
- El libro de las sombras contadas.
- Las cajas del destino.
- La Piedra de las Lágrimas.
- La Amenaza del Custodio.
- La sangre de la virtud.
- El Caminante de los Sueños.
- La profecía de la Luna Roja.
- El Templo de los Vientos.
- El espíritu del fuego.
- El Gemelo de la Montaña.
- La señora de la muerte.
- La fe de los caídos.
- La estirpe de Rahl el Oscuro.
- Los pilares de la creación.
- El ladrón de almas.
- El imperio de los vencidos
- La desaparición de Kahlan.
- Cadena de fuego.
- La bruja del viejo mundo.
- La biblioteca secreta.
- El año de la purificación.
- La Confesora.
- La máquina de los presagios.
- El tercer reino.
Un saludo y gracias por leer estas líneas.
Iñaki A. Lamadrid