Hola amigos de la literatura,
La reseña de hoy es un libro para escritores:
Mientras escribo, de Stephen King.
Es, en efecto, un libro para escritores, de un gran escritor. Porque a estas alturas no diría nada nuevo si intentase resaltar el trabajo tan increíble de este autor, eso es evidente, y sus numerosos éxitos le abalan.
Pero de entre todos los libros de misterio y terror, el señor King ha escrito uno para ayudar a otros escritores, y es un libro muy peculiar.
¿Por qué?
En primer lugar, no es el clásico manual sobre escritura, o sobre alguna técnica en concreto, sino un relato novelado de su propia experiencia, en el que incluye sus trucos y su forma de trabajar, para que pueda servir de ayuda a más escritores.
A mí también me gustan los libros del tipo manual práctico, sobre todo para solucionar dudas, y ya hablé sobre unos cuantos en otro artículo me parecen muy útiles, y me gusta la pedagogía clara y concisa.
En cambio, este libro es más una recopilación de experiencias, y es algo de lo que también se puede aprender mucho, pues al fin y al cabo, hay muchos manuales sobre escritura de todos los géneros, pero ¿cuántos libros sobre la experiencia personal de un autor bet seller?
Este libro se divide en tres partes diferenciadas.
Primera parte:
El autor nos presenta un relato autobiográfico de su vida, y su familia, desde que era un niño, cuando ya comenzaba a escribir cuentos y relatos cortos, hasta su edad adulta, la universidad, su esposa Tabitha, sus problemas de alcoholismo y cómo los superó, etc. Conocer la historia y el contexto de un autor nos puede ayudar a entenderle mejor, y también a entender su obra.
Habla de las historias que enviaba a las revistas para ver si le publicaban, y de todos los rechazos que sufrió hasta que consiguió alguna publicación.
La enseñanza que obtuvo de esa etapa, y que nos transmite, es que la forma de presentar un relato o texto original a una editorial es tan importante como la calidad del texto. Hay que ceñirse a las indicaciones que nos den en las editoriales, o ni siquiera se molestaran en leer nuestro manuscrito.
Segunda parte:
En esta segunda parte es donde encontramos lo que King llama la «caja de herramientas» del escritor, y con la analogía de la caja de herramientas va desgranando consejos valiosos según su experiencia, y que todo escritor debería seguir.
Esta es la parte más técnica o didáctica en lo que a escritura se refiere, y aun así, está escrita de forma amena, novelada, como parte de un relato y con multitud de ejemplos.
Tercera parte:
Mientras escribía este libro, el autor sufrió un accidente en el que una camioneta le atropelló durante uno de sus paseos. Al parecer fue bastante grave, y por poco no lo cuenta, pero se recuperó, y parte de su recuperación fue continuar escribiendo en este libro el relato de su accidente, de la rehabilitación, y las conclusiones.
Es trágico, pero también una muestra de superación, y el colofón a un gran libro.
En conclusión
Mientras escribo es un libro de ayuda para escritores, pero diferente. Como he dicho, no es un manual, aunque en su segunda parte tiene consejos específicos. Es más la experiencia de uno de los escritores más prolíferos y más exitosos de nuestros tiempos. Y si a él le ha ido así de bien, cómo no vamos a hacer caso de sus consejos.
Un saludo y gracias por leer estas líneas.
Iñaki A. Lamadrid