Hola amigos de la literatura
En la reseña de hoy hablamos de una trilogía de fantasía muy conocida:
La materia oscura, de Philip Pullman
Conocí esta saga literaria, como tantas otras personas, a través de la película de su primera novela, La brújula dorada. Después de ver la película me pasó como con tantas otras basadas en libros (con la experiencia empiezas a desarrollar buen ojo en estas cosas), que era una historia buena a la que le faltaban muchas piezas por estar limitada al corto espacio de tiempo de una película.
En general, me pareció entretenida y con potencial, pero no una buena película. Así que me decidí a leer los libros.
Más recientemente, la HBO ha sacado una serie basada en las novelas, y que desarrolla mucho más la historia, aunque mezclando acontecimientos de la primera con la segunda, pero en general está mejor adaptada y me parece de más calidad. A ver como siguen las dos temporadas que le faltan.
Pero sigamos con los libros
Nos encontramos ante una visión de multiverso, distintos mundos (incluido el nuestro) con «puertas» para poder acceder de unos a otros.
La materia oscura, o polvo, como lo conocen en el mundo de Lyra, es el objeto de estudio y lo que permite este paso entre mundos, pero es difícil de entender por los estudiosos, y en el mundo de nuestra protagonista, se considera herejía hablar de ello.
En este mundo, la característica principal es que todos los humanos tienen un daimonion, un pedazo de su ser o su alma, pero que habita fuera de su cuerpo, y adopta la forma de un animal que siempre les acompaña y con el que pueden hablar.
Hay una guerra de poder en ciernes por el control del polvo y el acceso a los mundos que se desarrolla a lo largo de las tres novelas, y una profecía que implica directamente a Lyra, la protagonista, y a Will, un niño de nuestro mundo.
Brujas, aeronaves, osos acorazados parlantes y espectros malignos son algunos de los ingredientes de esta obra de fantasía.
En resumen
Es una buena opción para leer fantasía, sin meternos en épocas medievales con extrañas razas y magia difícil de entender si no has leído mucho del género. Esta saga es para todos los públicos y, como decía antes, salen escenas de nuestro propio mundo en la actualidad, para que no resulte tan extraño y complicado.
Su extensión, no demasiado larga, ayuda a aquellas personas a las que le da pereza comenzar libros muy largos, y su lectura se hace amena y de fácil comprensión, pues se trata de una trilogía completada hace apenas veinte años.
Un saludo y gracias por leer estas líneas.
Iñaki A. Lamadrid