Hola amigos de la literatura
Hoy en la sección de Grandes Autores voy a hablar de una de las más famosas autoras de fantasía juvenil de España:
Laura Gallego
El éxito que Laura Gallego ha conseguido es indiscutible, y demuestra que también hay buena cantera de autores de fantasía en este país. Que no todos los libros de este género son extranjeros.
Algunas de sus obras son tan conocidas y exitosas, como Memorias de Idhún, que están haciendo una serie sobre la saga en Netflix.
Los libros que yo he leído de esta autora son la saga Crónicas de la Torre (El valle de los lobos, La maldición del maestro, La llamada de los muertos y Fenris, el elfo) y Donde los árboles cantan. Y tengo pendiente en breve leer la saga de Guardianes de la ciudadela (El bestiario de Axlin, El secreto de Xein y La misión de Rox).
He de decir que estos libros que he leído me han sorprendido, porque pensé que estaban más orientados a un público juvenil – infantil, pero en realidad son para cualquiera que le guste la fantasía medieval.
En Crónicas de la Torre se puede apreciar el desarrollo y evolución de los personajes, cómo cada uno es de una manera y actúa en consecuencia. La historia está bien construida y, sin duda, Laura es una maestra del suspense, desvelando lo justo para mantener la intriga hasta el final, cuando se desvela un plan bien trazado y orquestado, y se nota la preparación y el trabajo dedicado a los libros. Si hay una pega que ponerle a esta saga es que no desarrolla los lugares. Únicamente el entorno en el que se desarrolla la acción principal, la Torre, pero no hay descripciones de reinos, países, ciudades, fronteras… en realidad no son imprescindibles para la historia, pero se agradece poner en contexto geográfico un nuevo mundo de fantasía.
Este punto queda bien compensado en Donde los árboles cantan. En este libro sí hay contexto geográfico, personajes bien definidos y trabajados y una buena historia con ese toque de suspense tan suyo.
En conclusión, Laura Gallego se merece todos los elogios por haber conseguido triunfar en el mundo de la literatura, sobre todo de fantasía. Ver, como yo he visto, que en una librería hay una sección de fantasía con un poco de todo, y al lado un expositor exclusivo de Laura Gallego te da una idea del éxito bien merecido que tiene.
Hay que abogar por la literatura y los autores de nuestro país, porque hay mucha calidad, unos son más conocidos, otros menos, pero siguiendo la pista podemos ir encontrando nuevos autores españoles que nos van a brindar grandes momentos con sus novelas.
Y hasta aquí grandes autores por hoy, un saludo y gracias por leer estas líneas.
Iñaki A. Lamadrid