EL MAR QUEBRADO, DE JOE ABERCROMBIE

Hola amigos de la literatura

En la reseña de hoy tenemos una saga de literatura de fantasía medieval diferente:

El Mar Quebrado, de Joe Abercrombie

Descubrí esta saga de fantasía a través de la plataforma de audiolibros Storytel que he utilizado con frecuencia, pues me parece una buena opción poder escuchar un libro mientras haces otra cosa como pasear, limpiar en casa o durante un viaje.

El caso es que había oído hablar bien del autor y de otra saga que tiene, La primera ley, y decidí escuchar los tres libros que había disponibles, y que forman la trilogía El Mar Quebrado.

En cuanto a la estructura

Son unos libros que atrapan enseguida con su misterio y curioso desarrollo de los acontecimientos, y si te gusta el género de fantasía medieval como a mí, tiene todos los ingredientes para disfrutar de aventuras en tierras lejanas, viajes, guerras y gloriosas batallas, aparte de las escaramuzas que pueden parecer menos gloriosas pero igual de importantes.

Sin embargo, hay una peculiaridad en los personajes y su evolución a lo largo de los tres libros, y es que no representan al cien por cien los arquetipos clásicos como el héroe, el villano, el compañero fiel, etc. sino que parecen personas de verdad, que viven en un mundo muy duro y hacen lo necesario para sobrevivir o conseguir sus objetivos.

No hay buenos ni malos, simplemente protagonistas que en determinados momentos actúan de una forma que podemos entender como «buena» y otras como «mala». Pero esto refuerza más la credibilidad de los personajes y sus razones, lo que les mueve a actuar, porque hoy en día es difícil creerse la historia del héroe que es tan bueno que no puede cometer ni un solo acto que no sea bueno. Todos tienen luz y oscuridad en su interior, y se refleja en la personalidad de cada personaje las experiencias previas que fueron forjando su carácter.

En este sentido me parece una obra diferente y de gran maestría.

Pero ¿De qué va?

Entre cada libro pasan unos cuantos años, y en cada uno se narra la historia de unos pocos personajes, aunque los anteriores siguen apareciendo en los siguientes. Como marco de la historia hay una guerra de poderes que desemboca en una auténtica guerra. Esta se va desarrollando poco a poco, por la sucesión de acontecimientos, promesas de venganza y sobre todo por las intrigas de los clérigos, «la mente es más afilada que la espada».

Las referencias de los títulos van ligadas a sucesos importantes, el primero es Medio hombre, referente al protagonista, el príncipe Yarvi, que nació con una deformidad en la mano, aparte de ser enclenque. En una sociedad que recuerda a las leyendas nórdicas, en la que los hombres deben ser fuertes guerreros, Yarvi es la vergüenza de su familia, y apodado medio hombre. Por suerte es sumamente inteligente, lo que compensa su forma física.

En el segundo, Medio mundo, los protagonistas deben recorrer medio mundo para conseguir algo que necesitan desesperadamente, y que es sumamente peligroso.

Y el tercero, Media guerra, explica en varias ocasiones que media guerra se gana con las armas y la otra media con palabras.

En resumen

Me parece una de las sagas de fantasía medieval con todos los elementos, y de lo más realista por el carácter de sus personajes, la forma que tienen de obrar y su evolución. Como ya he dicho, el punto diferenciador es que no hay un bueno y un malo, sino que cada uno tiene su parte buena y su parte mala, y cuando en ocasiones actúan por un bien mayor, el que parecía bueno se convierte, a ojos de muchos, en malo y viceversa.

El orden de las novelas es:

  • Medio hombre
  • Medio mundo
  • Media guerra

Un saludo y gracias por leer estas líneas.

Iñaki A. Lamadrid

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *