LOS MAGOS, DE LEV GROSSMAN

Hola amigos de la literatura

Hoy tenemos una reseña de fantasía contemporánea, no medieval, con una saga muy peculiar:

Los magos, de Lev Grossman

Una vez más, me recomendaron una serie de televisión muy chula sobre unos magos de Nueva York que van a una universidad de magia, como en Harry Potter, pero de adultos.

Vi la serie, que por cierto sigue emitiendo capítulos nuevos, y al principio me gustó. También tenía algo que me decía que esa serie estaba basada en libros, no sabía por qué, pero me daba esa impresión. Y tras una sencilla búsqueda en Google aparecieron las tres novelas de Lev Grossman.

La serie está bien, al menos la primera temporada y la segunda, luego empieza a desvariar y sacar argumentos cada vez menos verosímiles, pero eso que lo juzgue cada uno.

Hablemos de los libros

Como he dicho al principio, en Nueva York hay una universidad de magia, que guarda cierto paralelismo con Harry Potter, ya que el protagonista principal es un chico, en este caso estudiante de último curso de instituto, que tras unos extraños sucesos se encuentra haciendo una prueba para entrar en una universidad de magia, descubriendo que tal mundo existe, y los magos viven entre la gente corriente sin que estos se den cuenta.

Pero hasta aquí las similitudes, es más, el propio George R. R. Martin dice que “Los Magos es a Harry Potter como un trago corto de whisky a una taza de té”.

A parte de la magia y la universidad de magos, una parte importante de la saga es la existencia de un multiverso, o lo que es lo mismo, otros mundos a los que se puede viajar. Entre estos mundos está Fillory, al que todos conocen por una famosa saga de libros juveniles en las que unos niños viajan a este mundo de «ficción» a través de un reloj de pared para vivir aventuras. Esto recuerda un poco a Las crónicas de Narnia, pero solo es parte de la historia.

Qué distingue a estos libros

Se trata, por supuesto de fantasía, pero no tiene el tinte alegre y optimista de un grupo de estudiantes de magia que viven aventuras, sino que está muy marcado por algunos de los sentimientos más duros de estos jóvenes incomprendidos como la depresión, la falta de objetivos en la vida y la caída por ello en alcoholismo y drogadicción, la sensación de que al conseguir algo que deseabas muere el deseo y vuelves a encontrarte vacío.

No se trata solo de esto, sería demasiado deprimente, pero sí tiene una fuerte presencia entre las diferentes aventuras.

A lo largo de las novelas van pasando los años y muchas experiencias, por lo que se ve cómo el protagonista principal madura y es capaz de ver el mundo de otra manera.

En resumen

Es una saga que te atrapa en sus páginas, descubriendo no solo la magia, sino las criaturas mágicas ancestrales que también viven entre nosotros, y todo lo que es posible gracias a la magia.

También hay brujos disidentes, aquellos que aprendieron por su cuenta y no en la universidad, dioses menores y dioses antiguos.

Una aventura detrás de otra, en un viaje de aprendizaje y maduración.

El orden de las novelas es:

  • Los magos
  • El bosque mágico
  • La tierra del mago

Un saludo y gracias por leer estas líneas.

Iñaki A. Lamadrid

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *