Hola amigos de la literatura.
Hoy quiero hablar de un gran libro de fantasía, del género de ciencia ficción:
El marciano, de Andy Weir.
Tal vez te suene por el título de la película basada en este libro, que en español es «Marte», protagonizada por Matt Damon.
La historia transcurre en un futuro no muy lejano, durante una misión de exploración en el planeta Marte, en la que el equipo de astronautas se ve obligado a retirarse antes de tiempo debido a una tormenta de vientos huracanados que hacen peligrar la lanzadera, su única forma de volver a la Tierra. Durante la evacuación, uno de los miembros del equipo desaparece, y el resto, tras buscarle todo lo posible, le dan por muerto y comienzan el largo viaje de regreso a casa.
Pero, lógicamente, el protagonista de esta historia no está muerto, y al verse solo y abandonado en un planeta hostil, tiene que ingeniárselas con lo que dispone para avisar a la Tierra de que está vivo y que vuelvan a recogerle. Pero eso no es todo, el transporte de rescate tardará en llegar más de un año, así que debe sobrevivir ese tiempo en un lugar donde no puede exponerse al exterior, no puede respirar, no hay agua ni comida…
Es un apasionante relato de supervivencia e ingenio, al estilo Robinson Crusoe, pero no en una isla desierta, sino en otro planeta.
El autor consigue algo muy meritorio, exponer conceptos complejos de física, mecánica y ciencia en general, pero de forma sencilla para que cualquier lector lo entienda y le parezca verosímil. Y eso es lo mejor de todo, no sabes nada de ciencia, pero crees que lo que te está contando es así, y no una fantasía como en la ciencia ficción convencional en la que las naves aterrizan y despegan de un planeta a otro como si tal cosa.
Como he dicho, es un relato apasionante, en constante acción, intentando solucionar un problema detrás de otro, y narrado en forma de entradas de diario, al menos la parte del protagonista marciano, lo que le da un aire fresco y diferente del narrador omnisciente.
En definitiva
Andy Weir me parece un gran escritor de este género, y lo ha demostrado de sobra con El marciano, un gran libro que recomiendo a todo el que le guste la ciencia ficción, en este caso sin demasiada ficción.
Un saludo y gracias por leer estas líneas.
Iñaki A. Lamadrid